Blogia

Mi N70 y yo

¿iPhone o Nokia N97?

Nokia no es un recién llegado al mundo de la telefonía y tiene sus incondicionales. Ahora que ya se empieza a ver el Nokia N97 por ahí empiezan a salir las comparaciones: Why the N97 is better than the iPhone.  A mi, a priori, también me resulta más atractivo pero demasiado caro, desde luego, para lo que estoy dispuesto a gastar en un terminal. Ya habíamos hablado en vidas anteriores de este teléfono, enN97: Entrevisa a Axel Meyer y habíamos visto más listas de razones, ¿20 razones por las que el 5800 Is Better Than iPhone 3G?.

De todas formas, creo que el tipo de gente que puede querer uno de estos teléfonos es diferente y busca cosas distintas, pero siempre se aprenden cosas interesantes.

Sincronización de la agenda

Me gusta llevar la agenda en el teléfono. Pero para compartir datos sobre reuniones, echar un vistazo amplio al calendario, etc. no hay muy buenos sustitutos al Google Calendar o, si prefermos herramientas de escritorio, Sunbird. Y aquí empieza el problema: tener varios calendarios o agendas es la manera segura de no saber dónde tenemos qué. Ademaś, las herramientas de sincronización que he probado, o no funcionan muy bien en este teléfono; o las que funcionan, repiten entradas de la agenda cuando se vuelven a sincronizar y forman un gran lío (o sea, que no funcionan bien). En Alternativas para la sincronización online de teléfonos móviles dan pistas sobre el tema, aunque más bien orientado a los contactos (creo que eso lo hacen mejor y tiene su utilidad, desde luego).


¿Mi solución? Sincronización 'manual': cuando añado algo a la agenda del teléfono (casi siempre el método preferido) mando el dato por Bluetooth al PC y desde allí lo añado a mi agenda de Sunbird, que a su vez es capaz de sincronizarse sin problemas con el GCalendar. No se si es el método más eficaz, pero desde luego hasta ahora es el único que no me ha dado problemas con datos repetidos, ni cosas. raras. Por supuesto, también funciona al revés, en caso de necesidad (por ejemplo, para introducir un horario más complejo siempre es más fácil hacerlo en el PC, en lugar de en el teléfono).

De la web al teléfono (pasando por el bluetooth)

Me ha gustado la idea. Ttípicamente la situación podría ser esta: vemos algo en la web que nos gusta: una foto, un vídeo, un sonido o unos politonos gratis y libres y los queremos poner en nuestro teléfono; si no queremos hacerlo a través de la tarifa de datos, los bajamos a nuestro PC y los pasamos por bluetooth o cualquier otro sistema al teléfono. En Blueding nos proponen simplificar el proceso. mediante una aplicacioncita en java (y que por lo tanto funciona en el navegador) podríamos descargarnos cualquier contenido ’directamente’ al teléfono.

A mi no me ha funcionado pero para estas cosas soy un ’maldito’: utilizo firefox en Linux, que es una combinación en la que no todo el mundo piensa. La vi en Blueding, descarga de contenidos de blogs a móviles vía bluetooth y, definitivamente, me parece una idea que merece la pena.

El diseño web para los teléfonos

Lo veo en ¿Qué necesitan saber los diseñadores web para móviles? y se trata de una presentación de Rachel Hinman, de la empresa Adaptative Path sobre experiencia de usuario móvil y las pistas de por dónde deberían ir los diseñadores. La presentación:



Yahoo! Go 3.0 (bis)

Yahoo! Go 3.0 (bis)

Ya habíamos hablado de Yahoo! Go 3.0. En el reciente congreso de Barcelona anunciaron el Yahoo! Mobile que no parece estar disponible por aquí. Pero sí que parece que ha habido algún cambio porque el otro día, al conectarme para acceder a Flickr (uso típico por mi parte) se ofreció a actualizarse y algo cambió: parece que ahora va un pelín más rápido y que el carrusel funciona de manera más fluida. He tenido ocasión de probarlo durante un par de días que estuve de viaje la semana pasada y la otra 'gran' novedad aparte de la velocidad (hemos perdido los iconos)  es que ahora se puede salir de la aplicación en cualquier punto (digamos, en Flickr, que es la que yo más uso; igual antes era así y lo descubrí ahora) y no tiene que ir al carrusel a darle a salir, ni tiene que entrar en el carrusel y seleccionar lo que busca.

Sigue teniendo un problema que ya veníamos observando: a pesar de que tenga una conexión 3G normal, es habitual que encuentre problemas de conexión con el mensaje de 'Su teléfono ha identificado un problema de conexión. Inténtelo de nuevo' que uno no sabe si corresponde a la realidad (sobre todo porque comprueba que otras aplicaciones si que van perfectamente) y que es bastante molesto.

Las redes sociales y los teléfonos

Bueno. Los sitios de redes sociales, para ser más precisos. Una de las quejas habituales de las entidades de gestión es que las operadoras de telecomunicaciones se llevan la pasta de las descargas de ’sus’ contenidos (por ejemplo, La SGAE carga contra las compañías de ADSL). En Social networks are telcos’ new best friend hablan de como en el reciente congreso de Barcelona hay buenas relaciones entre las empresas de redes sociales y las operadoras telefónicas, puesto que a ambas les interesa el tráfico generado con los teléfonos y su expansión.

El teléfono de Google y las operadoras españolas

Uno ya no se sorprende de nada. Pero es cierto que llama la atención como las aparentemente todopoderosas operadoras son capaces de tragarse lo que sea para que unos recién llegados al mundo de la telefonía les obliguen a cumplir con sus restricciones e imposiciones a cambio de poder disponer de sus productos en exclusividad. Pasó con el iPhone y ahora ha pasado con el teléfono de Google, basado en Android. Lo cuenta muy bien (y divertido, si lo pensamos) J.M. Nieves en Luces y sombras de Google Phone en España. Las 'premiadas': Telefónica y Vodafone.

El pueblo llano, esperamos a ver cuándo hay disponibles terminales fuera de los que ofrecerán estas operadoras.

MWC: un resumen visual (y rápido)

Mucho se está hablando estos días de las novedades presentadas en el MWC de Barcelona. Da tanta pereza verlas que fue una sorpresa muy agradable para mí encontrar este resumen en vídeo de un par de minutos: Los móviles por los que matarás este año Se pueden ver las novedades de muchas marcas, claramente las pantallas táctiles están aquí, aunque seguramente no serán lo que tenga todo el mundo ya, porque los precios no son bajos todavía.

QR-codes, monumentos y turismo en Rosas

Lo cuenta Xavi Caballé enRoses senyalitzarà amb codis QR el seu patrimoni y habla justamente de eso: el municipio de Rosas pondrá códigos en sus monumentos relevantes, que contiene información sobre el monumento. Hay algo más de información en Roses senyalitzarà amb codis QR el seu patrimoni. Por aquí se han orientado más bien al Bluetooth (que creo que está más entendido) y los mensajes (mande un mensaje a. ...), pero la idea de los códigos me parece muy prometedora.

Historia de no hace tanto

Más bien parece como lo de aquellos chalados y sus locos cacharros pero tampoco hace tanto: Teléfonos móviles de 1986. De paso, algún portátil, los peinados... 

T-Mobile G1. Empiezan los análisis

Bueno. Seguro que por ahí afuera hay más pero no estoy tan interesado. El otro día vi Análisis del T-Mobile G1 y lo he leido con interés. El caharrito parece prometedor y no me importaría en absoluto tener uno (en versión desarrollador, eso si) pero po lo que cuenta el autor de la reseña todavía tiene carencias importantes.

De las conclusiones:

En el caso del G1 tenemos un móvil que no destaca principalmente en
usabilidad, aunque tiene una buena nota, pero sí quizá en conectividad,
aunque para ello nos obligue a usar los servicios de correo y
calendario de Google. Aún así, los desarrolladores tienen mucho trabajo
que hacer en cubrir las lagunas que Google ha ido dejando, y es que los
jodíos otra vez más nos han colado un producto beta.

Movimientos en códigos bidimensionales

A los QR-codes y los Semacodes (y otros) se suma ahora la propuesta de Microsoft: el Microsoft Tag (curiosa la url, reservar tag para esto ...). Según nos explican (y vemos) en Microsoft Tag, alternativa al QR-Code se basa en triangulitos de colores que, en lugar de contener la información, contienen un identificador que sirve para que el servicio correspondiente de Microsoft nos proporcione la información real (qué pillines).

Coincidiendo con ello (seguramente para recordarnos que ellos también los tienen) se publica un Video: How to create Nokia mobile codes. Recordemos que en el caso de Nokia se trata de Semacodes.

Yo creo que saldríamos ganando todos si se acordara un estándar y se empezara a utilizar, en lugar de un montón incompatibles entre sí y que, cuando veamos un código, será justamente el que nos falte el intérprete adecuado para utilizarlo.

Sony Ericsson y Vodafone se unen a la Open Handset Alliance

No hay mucho más que añadir a lo que dicen en Sony Ericsson y Vodafone se unen a la Open Handset Alliance
Parecen tiempo en que todos están recolocándose y moviendo sus piezas. Sorprendentemente no pasa con Windows como solía ser habitual y en telefonía si que parece que va a haber alternativas y diversidad.

Sony Ericsson y Vodafone han pasado a formar parte de la lista de empresas que se incluyen el la Open Handset Alliance, es decir, la iniciativa de Google para crear un sistema operativo de código abierto para móviles.


¿20 razones por las que el 5800 Is Better Than iPhone 3G?

Parece que las ha hecho alguien bastante parcial (parece que proviene del grupo del Nokia 5800 en Facebook), pero aportan algunos datos interesantes y/o curiosos: 20 Reasons Why The 5800 Is Better Than iPhone 3G. Es simpático y puede servir para charlas de café y los debates de si este tiene esto o aquello pero espero que los ejecutivos de Nokia no se lo crean muy en serio.

¿Cómo funcionan las llamadas y todo lo demás?

En Peering Inside a Mobile Phone Network información sobre el tema. Seguramente muy básica para la mayoría, pero no todo el mundo conoce (ni se ha preocupado de conocer) cómo van estas cosas.

N97: Entrevisa a Axel Meyer

Axel Meyer es uno de los responsables del diseño de los teléfonos de Nokia. En El Nokia N97 explicado por su diseñador Albert Cuesta le hace una entrevista y extracta los principales puntos fuertes de este nuevo teléfono. Ya habíamos hablado anteriormente de otra entrevista a Axel Meyer. Relacionado con este teléfono, en Pictures: Nokia N97 vs Apple iPhone se pueden ver uno al lado del otro el iPhone y el N97, para comparar tamaños, aspecto, etc.

¿Y el sonido?

Hace algún tiempo comentábamos sobre la Comparativa de cámaras para algunos teléfonos ’famosos’. Ahora le toca al sonido. En Soitu, hace una comparación entre tres modelos en Lo que pasa cuando un experto en audio escucha música en el móvil. No sé si servirá para que alguien cambie de opinión, pero ahí queda.

Mapple

Una broma acerca del culto a los productos de Apple, y en particular del iPhone, a cargo de los Simpson: Mapple - The Simpsos.

Algunas tendencias

Según Jan Chipchase presentó en Future Perfect sus ideas sobre l futuro y las resume en Future Perfect, Future Social. Se pueden vers sus transparencias, el vídeo y algunas notas.

Las tendencias:

  1. Cada vez se pueden llevar mas cosas en el bolsillo y cada vez mas cosas se podrán llevar en el bolsillo.
  2. Cada vez mas servicios y mas útiles para el uso solitario.
  3. Cada vez mas de las cosas que llevamos estarán conectadas.
  4. Cuando lo normal es compartir (fotos, música, pero también nuestras propias vidas) mas presión hay sobre los que no quieren hacerlo.
  5. Cada vez menos tiempo entre el momento de preguntar algo y recibir la respuesta. También el ruido que suele rodearlo.
  6. La tecnología cada vez en manos de gente mas joven, con menos conciencia de lo que está bien y mal. ¿Cuánto tardaremos en convertirnos iletrados?
  7. Los límites de lo que consideramos vida personal y vida laboral cada vez más difusos.
  8. La velocidad del cambio tecnológico sigue aumentando.
  9. ¿Cuánto tardará en convertise en invisible lo que llevamos en el bolsillo? No es una metáfora, todo es cada vez mas pequeño.

Colaborar con la Wikipedia desde tu teléfono

Betavine es el sitio que tiene Vodafone para desarrollos de software libre y creación de comunidad alrededor de los teléfonos y los servicios de telefonía móvil. Van publicando diversos proyectos que desarrollan en sus laboratorios de desarrollo e investigación y también están abiertos a contribuciones externas (creo). En WikiMob ofrecen una herramienta para facilitar el acceso a la Wikipedia, no sólo como usuario sino también como colaborador, editando y creando artículos (en realidad, colaborar en cualquier Wiki que se sustente en MediaWiki. No lo he probado, pero siento curiosidad.