Blogia

Mi N70 y yo

Curiosidades sobre los SMS

Lo vi en 10 cosas que quizá no sabias de los SMS y me ha parecido que la información tiene su gracia.

25 años de la primera llamada móvil

Lo contaban en 25 años usando el móvil:

El pasado 13 de Octubre se ha conmemorado que en
1983 se registró la primera llamada comercial a través una red celular
en vez de una fija, inaugurando por lo tanto la era de la telefonía
móvil.


Nosotros lo contamos aquí mes y pico después. Mas vale tarde que nunca :)

Y llegó la versión 2 de GMail para el teléfono

GMail es una de las aplicaciones que uso frecuentemente en el teléfono: sobre todo cuando estoy de viaje, es la herramienta mas útil para leer el correo (de las que he probado; la que trae el teléfono es un dolor, a cambio). Últimamente empezaba a mostrar signos de envejecimiento: no me pregunten por qué pero no era raro encontrarse con que se desconectaba del servidor y uno se quedaba sin borrar todos los mensajes que acababa de eliminar, o no podía leer ese mensaje que recién llegaba (uno llegó a pensar que algo cambió en el servidor por algún problema interno y se habían olvidado de nosotros): estaba dejando de ser útil e interesante. Justo el viernes lei un ’tuit’ de Albert Cuesta, que nos alertaba de las novedades y procedí a instalarlo sin pensarlo mucho porque como digo, la versión anterior me parecía prácticamente inútil. Mis conclusiones son: efectivamente, ha mejorado. Ya no se producen las desconexiones, parece que es una aplicación algo mas  ligera y tiene funcionamiento desconectado; esto es, uno puede redactar un mensaje y dejarlo preparado para enviarlo en una conexión posterior. Todas las teclas que usaba en la versión anterior me siguen funcionando (aunque ahora, para confirmar, además nos ofrecen la opción de darle al 'Si' o al 'No' explícitamente) y, definitivamente, estoy contento de haberlo instalado. Por eso no entiendo muy bien las quejas de Albert en  No todo son mejoras en la nueva versión 2 de Gmail para móviles.  

Eso si, habrá que acostumbrarse a un teclado que responde ahora mucho mas rápido (y que puede provocar que borremos mas de lo que queríamos, acostumbrados -al menos en mi teléfono- a la lentitud del anterior) y a darle a actualizar (porque al permitir versión desconectada, la aplicación se arranca inicialmente sin conexión, asi que los mensajes que vemos son 'viejos').

Sigo echando de menos (y eso me impedirá abandonar la aplicación de Nokia para el correo) la posibilidad de enviar ficheros adjuntos y me parece intersante (aunque en mi caso no imprescindible) la posibilidad de comprobar el correo en varias cuentas de GMail.

Eduardo Paz (y mucha otra gente) hablaba de  la aplicación en GMail 2.0 de Google para móviles.

¿Llegaron las pantallas táctiles?

La interacción con las maquinitas a través de dispositivos diferentes del teclado tiene sus primeros casos de éxito en los Tablet PC y las PDA’s (donde la interacción se llevaba a cabo mediante un palito). Aunque no han gozado del favor del gran público (bien es cierto que los tablet se resisten a morir, aparentemente), parece que de vez en cuando resurge este mecanismo como modo de interacción. Últimamente ha sido Apple con su iPhone, y otros tienen o anuncian aparatos con características similares: el Samsung F480 (y otros de la marca), el Nokia 5800 XpressMusic o el Motorola Krave ZN4 (heredero del Ming A1200 que comentábamos en Motorola Ming A1200) aunque no está muy claro lo que hay por debajo (en aquél caso era Linux). En vez de palito se usa el dedo y está por ver el futuro de todos estos cacharritos. Todavía son demasiado nuevos para que la gente haya decidido si por fin el interfaz es útil o no pero parecen el objeto del deseo de un montón de personas.

Yo sigo sin estar seguro de que el dedo (o el palito) sean los mejores dispositivos del mundo, pero también es cierto que no  los he podido probar tranquilamente: mi intuición es que el que invente un buen sistema para sustituir el teclado tendrá mucho ganado pero creo que todos esos modelos no lo hacen adecuadamente mas que para tareas muy básicas.

Pulir el móvil

En una parte del mundo donde antes de que el teléfono esté realmente viejo ya estamos pensando en cambiarlo puede resultar curioso ver que existen servicios para pulirlos y devolverles un buen aspecto: The Ideal State of An Object. Curioso.

¿Y el E71?

No es que yo me fije mucho en los teléfonos (bueno, a veces un poco) pero el Nokia N71 es justamente uno de esos a los que no les había prestado la más mínima atención. Esencialmente porque los teléfonos con teclado de tipo QWERTY me parecen muy aparatosos y este parece claramente el sucesor del Nokia N61 que, entre los teléfonos con teclado de este tipo me parecía especialmente poco práctico (a la vista, sin probarlo, claro). El caso es que acabo de leer la revisión que hace del suyo Joel Sposky en A review of the Nokia N71 y me ha parecido tan elogiosa que pensé que estaría bien comentarla aquí. Empieza con frases durillas, en general:

Nokia? Really? For years I had always thought that Nokia made chunky Europhones that were always just one button short of a usable user interface.

O también:

There was one last hope. Around the corner from the Apple Store on
Fifth Avenue, Nokia had opened a pricy boutique where they sold
unlocked, unsubsidized cell phones, mostly to foreign tourists who
invaded New York to take advantage of our banana-republic currency.

Aunque después habla bien del teléfono y de sus caracerísticas (teniendo en cuenta que la que le parece mas importante es la de sincronizar usando Exchange y además utilizando un programa no proporcionado por Nokia) y que no le parece tan fácil de utilizar como el iPhone:

In general I think that geeks will prefer the Nokia for its
functionality, while the iPhone is totally the phone for people who are
less technical and don’t want to spend any time setting up their phone
and downloading software to get it exactly the way they want it.


No se si lo que dice es cierto, pero me sigue pareciendo aparatoso y no se si es el que elegiría ahora, ¿y ustedes?

Por completar, un par de reseñas mas, de sitios mas ’afines’ y que conocen mejor la gama en este caso: The E71 review y E71 review.

zyb: copia de la agenda, el calendario y mas


La copia de seguridad de los datos del teléfono y la sincronización de la agenda es una de mis tareas pendientes. No consigo dar con la solución adecuada. había probado GCalSync (una aplicación para el teléfono que supuestamente sincroniza la agenda con el calendario de Google) y GooSync  (una aplicación web que permite usar los perfiles de sincronización del teléfono) pero ninguno de los dos había conseguido hacerlo funcionar. Ayer (y recomendado, curiosamente, por mi otro operador) descubrí zyb. Sin muchas esperanzas probé la sincronización y lo conseguí casi a la primera! No se maneja bien con los duplicados, pero parece que eso es algo que me pasa casi con cualquier configuración de sincronización del calendario.

Ahora tengo una copia de mis contactos, el calendario (y además permite importar entradas del de Google) y, de regalo, una red social (en la que no conozco a nadie, pero no era ese mi objetivo en esta ocasión). Lo de poder importar el calendario tiene su interés porque, reconozcámoslo, un teléfono no es la mejor forma de introducir un horario con tareas repetitivas y todo eso, que me toca hacerlo algunas veces.

Guía de vino y turismo


No me interesan demasiado estas cosas pero ya que es de la tierra y además relacionado con el vino, lo aviso aquí: en Guía enoturística de Somontano, una nueva guía para móviles hablan justamente de eso. Se puede descargar de su web: Ruta del vino somontano
Aunque ofrecen muchas facilidades de descarga, lamentablemente no parecen haber pensado en la mas barata: bajarla al PC  y pasarla al móvil por los propios medios. Huesca, de todas formas, ¿sigue siendo una ciudad de avanzadilla en los temas del teléfono móvil y sus usos?

Jan Chipchase: antropólogo móvil


En Interview: The cellphone anthropologist

se puede ver una entrevista a Jan Chipchase, que habla de este curioso empleado de Nokia: se dedica a estudiar como la gente usa sus teléfonos por el mundo para ver si pueden utilizar estas enseñanzas en Nokia, su empresa. Se observan cosas como:

You’ve found that mobile phones do more than provide a means of communication?

We’ve started to see the mobile phone being used as the primary form of projecting your identity. For instance, if you live in a community with no street signs, because your street is off the map or not officially recognised, you find people are writing their phone numbers above their door.

Y nos descubre Future perfect, una bitácora sobre sus observaciones.

Comparativa de cámaras


Estoy bastante sorprendido por la cámara del N70. No es una cámara fotográfica ’de verdad’ pero da resultados sorprendentemente razonables en la mayoría de los casos. Cada vez los teléfonos tienen cámaras mejores y en Guess Whose Picture - Nokia E71 vs Nokia N95 8GB vs iPhone han comparado las fotografías de tres teléfonos modernos. Los resultados (Whose Picture Results - Nokia E71 vs Nokia N95 8GB vs iPhone) son lejanos de lo que uno debería esperar, pero es lo que hay. Via Nokia = best camera? Competition time!

Ordenar las líneas


Una (otra) muestra de la inmadurez del mercado de telefonía móvil en España es que el único argumento de venta parece ser el teléfono que te ’regalan’. Javier Llinares cuenta su absurda experiencia tratando de organizar sus líneas en tiendas que no están preparadas para sus necesidades: De compras telefonicas.
El final (del escrito, no de la historia) es alucinante.
Luego, la historia sigue con mas vicisitudes por la cuestión del nombre: Max Estrella, sigue vivo

Actualización 2008/09/02: arreglarlo para terminar estropeándolo. Genial ¿final? de la aventura: Calidad de Vodafone. Un Departamento que funciona

Morph: nanotecnología y el futuro de los teléfonos


O lo que sean. Porque con esas características está claro que hablamos de algo mas. En Morph Project: the future mobile devices by Nokia se puede ver un texto de lo que puede ser el futuro. En Morph Project: the future mobile devices by Nokia lo que puede verse es un vídeo bastante impresionante.

Con proyector


Siempre pensé que una solución al problema de lo pequeñas que son las pantallas (aunque ya no son tan pequeñas) podría ser un proyector. En First Phone with Projector! cuentan que parece que ya hay un modelo en China así. Curioso o con futuro?

La cultura telefonera española


En Spain’s National Obsession with Mobiles, Texting. Yo no veo tanta obsesión, aunque supongo que irá por zonas y por grupos de gente. Si que puede que sea cierto que la gente cambia de teléfono con cierta frecuencia (aunque es muy posible que veamos los nuevos y no nos fijemos tanto en los viejos). El uso de los SMSs está claro, pero supongo que tiene que ver con las tarifas; de todas formas, si uno hace cuentas, con una tarifa normal termina saliendo mas barato llamar que sms-ear. Siempre es curioso ver lo que ven los de fuera cuando vienen pora aquí.

QR-grafitis


Se pueden ver en QR-micrograffitis y muestran una forma creativa de usar los códigos qr, ’ocultando’ mensajes que se pueden pegar en diversos sitios. Interesante.

Aplicaciones recomendadas


Coincide que tenía pendiente revisar The First 10 Applications I Install On My S60 y que un compañero me preguntaba recomendaciones. De esa lista he instalado ScreenShot aunque no creo que lo use mucho. También me interesaba BT Switch pero parece que no se instala en mi teléfono. De todas formas las que le recomendé (pensando en alguien con tendencias escasamente 2.0, igual estoy equivocado):

Supongo que debería haber completado la lista con el FExplorer (pero lo cierto es que lo uso menos de lo que yo pensaba que lo haría) y el OggPlay, pero no se si tendrá muchos .ogg para escuchar.

Los navegadores de los teléfonos y el w3c


Últimamente consulto la web con el navegador que tengo instalado en el teléfono (alguna versión reciente de Opera) y estoy bastante contento con lo que veo. La idea de mostrar la página en pequeñito y poder ampliar las partes que me interesan es muy útil y la posibilidad de usar la pantalla girada también mejora la experiencia (aunque uno se lía un poco con las teclas). En buscamos el mejor navegador móvil la gente de QR-code.es hablan de las pruebas que tiene previstas el w3c para el tema y muestran los resultados. Por si alguien quiere reproducir las pruebas, se encuentran en Web Compatibility Test for Mobile Browsers

Google Reader para S60


Parece que el camino emprendido por Google con su aplicación para leer correos no es el que se seguirá en el caso del lector de RSS. En Google Reader For S60 Revamped informan de la adaptación del sitio web del conocido lector para dispositivos móviles en http://www.google.com/reader/m/view/. Parece que en este momento es tremendamente complicado proporcionar aplicaciones que funcionen (bien) en todos los teléfonos y la web será también el camino elegido en este caso. Ya existía desde hace unos días la versión para iPHone (http://www.google.com/reader/i) que, en realidad, no iba mal con los teléfonos de la S60. Si hace nada estaban de moda los servicios orientados a 'movilizar' páginas, ahora parece que Google apuesta por hacerlo, y además con páginas adaptadas para diversos dispositivos.

10 años de Symbian


O eso dice Pedro Jorge en Symbian cumple diez años. La verdad es que todo podría ser mas interesante pero hay lo que hay y no avanza muy rápido. O eso me parece a mi.

Lo veo también en Celebrating The 10th Anniversary of Symbian y de paso descubro que en 2008 también parece que se celebra el décimo aniversario del Bluetooth: Bluetooth: 10th birthday in 2008.

Generador de QR codes


Lo he puesto en Nuevo generador de QR codes, El de esta página sería



QRData.com image

QRData.com