Los adolescentes y los telefononillos
En ¿Qué quieren los adolescentes de un móvil?. En realidad, son adolescentes y adultos jóvenes. En inglés.
En ¿Qué quieren los adolescentes de un móvil?. En realidad, son adolescentes y adultos jóvenes. En inglés.
Veo en Opciones de Internet móvil para este verano una referencia al artículo de Fernando Puente: Internet en la mochila que curiosamente (bueno, no) ignora la opción de Yoigo que ofrece una tarifa muy competitiva e interesante.
Claramente. Para ayudarnos a entender los sistemas de tarificación de las compañías de telefonía móvil.
Seguimos desviándonos de las conversaciones habituales y monográficas. Seguro que lo saben, pero el iPhone debe de ser el teléfono celular sobre el que mas se ha hablado en la historia. Yo no lo he seguido mucho porque no veía que fuera algo a lo que pudiera acceder próximamente ni le veía características que lo hicieran especialmente deseable. En todo caso, he empezado a escuchar el comunicando 102 y en él habla Sergio Schinoff (no se si lo escribo bien) en su sección 'Desde Miami' sobre la cosa, con sus pruebas personales del teléfono, puesto que él tiene uno a mano. Si tienen interés ...
Cuando nombré el putty en mi teléfono (putty, pine y yo) no le llamó la atención a nadie. Seguramente porque los que vienen por aquí son usuarios mas o menos avanzados. Ahora resulta que publican Running the PuTTY SSH Client on a Nokia E61 y lo estoy viendo referenciado por ahí. Claro. El E61 tiene la pantalla mas grande y teclado ’de verdad’. Será por eso.
Tengo este sitio un poco abandonado pero profesionalmente el principio del verano requiere otras atenciones y ahora empiezo a ver la luz otra vez.
Leo la nota de Rafa Montoya, Mi móvil tiene un No Fault Found:
Según sus estudios, la industria del móvil tira a la basura 4'5 billones de dólares anuales (50/móvil), por culpa de los terminales enviados a reparar sin avería alguna. Es lo que se llama "No Fault Found".
Se puede leer en Google Lays Out Its Mobile User Experience Strategy: repetitivos (constantemte consultando lo mismo), aburridos (tienen tiempo y necesitan distracción) y apresurados (necesitan algo y lo necesitan ya). El ahora (now) creo que muestra que el tipo de usuario depende del momento (supongo que todos podemos ser de un tipo un otro en un momento dado).
Lo he visto en ¿Qué tipo de usuario de móvil es usted?.
Parece la noticia del último par de días Is that a Web Server in your pocket, or are you just happy to see me? aunque ya la habíamos comentado en vidas anteriores en otros lugares, pero no lo encuentro. Tenía que ver con las pruebas que hizo Pedro Jorge con uno de sus teléfonos. A lo mejor él lo encuentra y nos avisa. La novedad es que el servidor alcanza la versión 1.0.
Yo, personalmente, preferiría un servidor de ficheros mas estilo P2P basado, por ejemplo, en bluetooth para transferencia a personas próximas de información sin tener que establecer la conexión a mano y todo eso.
Actualización: Efectivamente, lo de Pedro está en Apache 2 en el móvil.
Lo contaban el otro día en Gilberto Gil invita a grabar y transmitir sus conciertos con el teléfono móvil. También a reenviarlos y a redistribuirlos.
No me queda claro si le parece que debería hacerse lo mismo con sus discos pero es un paso adelante: ve claro que si la gente le manda a sus amigos las grabaciones, tal vez les apetezca comprarse el disco o acudir a uno de sus conciertos, supongo yo.
En Un concierto de Gilberto Gil podrá grabarse y transmitir por móvil podemos leer:
El músico ya intentó licenciar públicamente discos antiguos como "Realce", pero eso fue impedido por la casa Warner, que tiene los derechos de buena parte de sus cuatro décadas de carrera. Según el ministro, la licencia pública de las composiciones no excluye la remuneración del artista y en cambio "crea nuevas formas de remuneración a los autores".
P. ¿Qué tono de llamada lleva en el móvil?
R. Uno del repertorio del Motorola que compré en Milán cuando perdí mi anterior móvil. Pero en Brasil hay unos 50 tonos de mis temas circulando y a veces voy paseando y los oigo...
O al menos, eso dicen en El 93% de los usuarios diría sí a la publicidad en el móvil y en La inversión en márketing móvil superará los 7.000 millones en 2010.
Yo, la verdad, no me lo creo pero tampoco he mirado los datos con mucho detalle.
Por lo visto, recientemente se ha hecho un estudio sobre marketing por bluetooth con resultados bastante optimistas: Marketing por Bluetooth pero nuevamente creo que son demasiado optimistas: una cosa es aceptar un mensaje en un sistema mas o menos novedoso para ver de qué va y otra muy diferente es estar dispuesto a ser abrasado continuamente. No se.
Siempre he tenido la idea de que no estoy muy seguro de que convenga tener teléfonos con pantallas mas grandes (consumo, tamaño, fragilidad, ...). Tal vez las pantallas flexibles resuelvan algunos de esos problemas pero es pronto para saberlo. También pensaba que todo mejoraría mucho con un sistema de proyección: en lugar de hacer la pantalla mas grande, que el teléfono pueda proyectar en alguna parte y tener una vista de tamaño mayor.
El otro día la gente de Xataka hablaba de PicoP, proyector integrado en el móvil que va en esta línea y me recordaba a la gente de Digislide, una empresa australiana que estuvo aquí en Zaragoza el año pasado para el Innovate Europe y nos mostró algunos prototipos.
¿Tendremos este tipo de soluciones pronto o se harán las cosas de otra forma?
Ya habíamos hablado de las cámaras de los teléfonos y de los códigos que algunos teléfonos pueden interpretar. Leo en El Mundo (y teniendo en cuenta que es un diario y todo eso hay que tomar la noticia con la debida prevención) que Veo un CD, lo fotografío y lo descargo. Por lo visto el sistema reconoce el disco a partir de la carátula y lo demás ya sería fácil.
Ami ahora ya me da un poco de vergüenza hacerle una foto a un libro o a un disco en la tienda. Me pregunto qué le parecerá al comerciante que fotografíes su 'material' para conseguirlo luego en otra parte :).
Cuando anunciaron el Google Mobile Calendar y a pesar de andar buscando alguna herramienta para sincronizar mi agenda del teléfono con el calendario de Google no le presté atención. No quiero tener que conectarme a la web cada vez que miro mi agenda sino que quiero tenerla en el teléfono (que lo llevo casi siempre encima) y poder compartir mi calendario con otros (y para ello necesito sincronizarlo). Mis necesidades no parecía que fueran a cubrirse con la susodicha aplicación. Encontré una aplicación para ello (y lo conté en Sincronizar la agenda con Google Calendar) pero últimamente no está yendo demasiado bien.
Albert Cuesta en Google Calendar móvil, la solución a un problema inexistente viene a decirnos eso mismo, asi que no me extiendo mas.
He visto en Zurfer, todo flickr en la palma de tu mano. Las aplicaciones de Yahoo! suelen hacer cosas variadas, que raramente coinciden con lo que uno necesita pero como tenía un ratito he decidido probarla.
Parece que proviene de algún proyecto de investigación de Yahoo! La página es Zurfer y está disponible para teléfonos S60 de las series dos y tres y también para algún Motorola. Naturalmente, incluye a nuestro N70.
Zurfer promete mostrar las fotos de Yahoo! y la novedad es que muestra fotografías relacionadasa con el sitio en el que estemos.
Sorprendentemente, no permite subir fotos a Flickr, aunque la interfaz para ver lo que permite ver es algo mejor que la del Yahoo Go. No creo que la use mucho, pero nunca se sabe.
Publicaban en Xataka los móviles mas vendidos por las operadoras principales en Los móviles más vendidos por Movistar, Vodafone y Orange.
De Yoigo sólo encuentro los móviles mas vendidos en Suecia que, como todos sabemos, es un mundo diferente.
Para hablar con otra gente, claro.
Pero quiero traer aquí la magia que produjo Víctor Juan el otro día en la presentación de su libro, que se titula Por escribir sus nombres.
Una melodía en su telefonillo, mientras hablaba de su 'hijo' produjo un momento de emoción que me impactó. Y dicen que la tecnología nos deshumaniza.
Lo veo enlazado en Tipos for your S60 NSeries device y enlaza a este: S60 multimedia handset usage tips. En este caso se trata de abreviaturas para los programas de vídeo, fotos y música.
Ya habíamos hablado en vidas anteriores sobre el tema: Abreviaturas con el teclado.
Tranquilos. Esta bitácora no se va a convertir en una sobre el N95. Por lo menos, mientras no encuentre una forma razonable de tener uno, claro :).
En Viendo Zaragózame en el N95 hay un vídeo que muestra como se ve la página Zaragózame.
En Does Nokia systematically process the wishes in S60 application wishlist? descubro la existencia de S60 applications wishlist.
También S60 downloads. Algunas gratis. Otras de pago. Y otras versión grauita de prueba.
En mi wishlist, desde luego, estaría un buen cliente de correo.
Ayer mismo le preguntaba lateralmente sobre el tema a alquien que desarrollaba una aplicación nativa para CarPC's y PDA's.
Luis Clemente, que de desarrollo para móviles sabe un poquito hace un buen análisis en Aplicación móvil: ¿Web o nativa?.