Blogia

Mi N70 y yo

Vodafone y el software móvil

Creo que no había hablado aquí de ello y tampoco quiero dejarlo pasar. Vodafone ha creado el portal Betavine. Es un portal para apoyar a desarrolladores de programas para teléfonos celulares. No termino de tener claro lo que ofrecen y lo que esperan pero espero que la cosa llegue a algún sitio. Y que sea interesante.

El móvil y la administración pública

Me lo contó ayer Alberto Ortíz de Zárate. Existe una bitácora dedicada a este tema: móvil y administración pública.

Creo que las administraciones todavía son bastante reticentes a 'movilizar' a sus empleados, pero ya conocemos acciones de información (por ejemplo en Zaragoza, con la ciudad móvil). Definitvamente, para añadir a mi agregador.

Yoigo y las bitácoras

Supongo que, antes que de cualquier otra cosa, al hablar de Yoigo y bitácoras hay que nombrar a la bitácora ’no oficial’ sobre yoigo.

Pero a lo que me quería referir hoy es al encuentro con bitacoreros que convocó la empresa. Por lo que se, convocaron e invitaron a un nutrido grupo de personas para hablar con ellos. He seleccionado algunas entradas de aquí y de allí: BandaAncha en la Noche de Bloggers de Yoigo - Weblog - BandaAncha.st, Noche de bloggers de Yoigo, Pixel y Dixel » Yoigo: una operadora diferente, YOIGO: !! Lo que hablamos los Bloggers !!, Ofertas ADSL » Bandaancha en la Noche de Bloggers de Yoigo, eTc :: El Blog de Marketing en Español: Puedes preguntar lo que quieras. Verdad verdadera, Yoigo con los bloggers en Madrid: “Éste ha venido a vendernos el currículum” | Madrid Me Mata, y Vidas en red: La fiesta de Yoigo: informe COMPLETO , entre otras.


NO voy a comentar sobre lo que allí se dice porque no estuve (que a mi no me invitaron) y además ya son ustedes mayorcitos para leer y sacar sus propias conclusiones :).

Lo que si que me chocó fu algunas reacciones que lei por ahí (de no recuerdo muy bien quién) viniendo a decir que los bitacoreros se habían vendido a Yoigo a cambio de una fiesta. Y digo que me sorprendió porque todos los que hacen crónicas reconocen haber ido invitados; nombran a los otros que estuvieron. Y dicen abiertamente que todo lo que les contaron estaba en el ámbito de algo organizado por la empresa.

Qué diferencia con la noticia con la que nos 'obsequiaba' El País este fin de semana: Primera batalla por internet móvil donde en forma de 'publireportaje' enmascarado se nos venden las bondades de la tarifa de Movistar (limitada, eso si, a 10 Mb).

Las empresas de consultoría, por su parte, dicen que La mitad de los usuarios accederá a Internet a través del móvil en
2008
.

Yo estoy convencido de que esto sería asi. pero no con estos precios.

davidgp y su N95

Aunque esta bitácora está dedicada al N70, cada vez tengo mas claro que no me importaría nada en absoluto (si me lo pudiera permitir y estuviera dispuesto a permitírmelo) tener un N95. David García ha decidido que si, y se lo ha comprado. Y, claro, lo está contando: Nokia N95 - El desembalaje (Creo que nunca tendría paciencia para ir haciendo fotos mientras abro la caja de algo asi).
Luego, Nokia N95 - Primeras experiencias (y su experiencia de configuración con Yoigo). Finalmente (por ahora): Nokia N95 - Primeras aplicaciones instaladas con las aplicaciones que instaló por ahora.

Nokia Betalabs. ¿Quo vadis Nokia?

He visto referenciada en varios sitios la web de Nokia Betalabs. He ido a echarle un vistazo y tengo sentimientos enfrentados. Por un lado, aparece un claro apoyo a cosas que habíamos comentado aquí, como los Mobile codes (que, en lugar de tener un dominio, simplemente es una ip). Permiten crearlos y ofrecen varios lectores.

En las novedades intersantes (al menos para mi) los widsets (widgets o aplicacioncitas para el telefonillo).

En la zona de ni frío ni calor: los Wellness diary y Sports trackers.

Mi sesación: improvisación? prisas? (una web que ni siquiera tiene nombre el servidor, un servidor con nombre y dos que son nodos de la web de nokia).

Entrevista a Axel Meyer

Axel Meyer trabaja como diseñador en Nokia. Ayer se publicó una entrevista de Fernando García en ENTREVISTA: TECNOVIDAS Axel Meyer-Diseñador de Nokia.

Prefiere los SMSs al mail (normal, ¿qué va a decir?) y que cuando está cara a cara con alguien no contesta al teléfono. Me ha llamado la atención que en su teléfono lleva: "740 canciones, 982 fotos, 4 vídeos y unos 800 SMS, que son como un diario personal." 4 vídeos me parecen muy pocos vídeos.

Recientemente Meyer estuvo en Huesca, en el Congreso de Periodismo Digital. Está disponible su presentación, en formato de entrevista a Axel Mexer, director de multimedia de Nokia, por Gastón Roitberg, de la Nación-Argentina y un youtubico de Mariano Gistaín, en el youtubico de Axel Meyer. 'Rodada', por cierto, (creo) con un N70.

Actualizar el teléfono

Actualizar cacharritos es algo que me da pavor. Pero hay gente muy aficionada a eso, y además a veces es necesario. Aunque a veces te sirva para descubrir que tu teléfono procede de la importación paralela y que al actualizarle el 'firmware' la interfaz pase a estar en árabe como le pasó a alguien que conozco.

Claro, antes de actuazliarlo hay que ver si es necesario y como nos cuentan en Disponibilidad de actualizaciones para Nokia Nokia pone a nuestra disposición una página, Software update availability.

Hace falta conocer la versión del software del teléfono (*#0000#), el código (debajo de la batería) y ponerlo allí. Y comparar :).

putty, pine y yo

putty, pine y yo

Ya comenté el otro día que buscaba un lector de correo. No he encontrado eso, pero he vivido una 'experiencia' interesante: usar la versión móvil de putty para conectarme a mi PC personal. Por el camino descubrí que no me sabía mi clave, pero eso es otra historia. Una vez convenientemente recordada, no sólo pude conectarme al PC, sino ejecutar mi programa favorito de correo (o favorito hasta hace poco, ahora ya no sabría decir) el pine, como si fuera una terminal normal. A mi estas cosas me impresionan.
Dejo foto de la cosa, para la posteridad.

Llevar vídeo en el teléfono

No se me ha dado el caso; entre otras cosas porque el N70 no tiene salida de vídeo y además el reproductor que lleva instalado dista bastante de ser óptimo (casi no admite formatos de vídeo). Otra cosa es la nueva ’estrella’ de Nokia, el N95 que entre otras 'diabluras' incluye una salida de vídeo y otras cosas que lo hacen interesante para cuando podamos permitírnoslo, dentro de dos o tres años.

He visto A phone with a 42" display, donde podemos ver justamente eso, un N95 ’alimentando’ a una televisión de 42". No está mal.

419900 mensajes de Yoigo gratis

Lo dicen en ! 419.900 mensajes SMS gratis !.

Entre 100000 clientes salena a algo mas de 4 mensajes por cliente. Que no me par
ece mucho. Pero claro, pensándolo mejor yo sólo mandé 6 u 8. Curioso

Abreviaturas con el teclado

Una de mis quejas con la interfaz del teléfono es que hace falta teclear demasiado para hacer algunas cosas. Gracias a Trucos Symbian OS 9 ya no mas. En particular, mientras se ve un vídeo, pulsando el 2 se puede intercambiar entre ver el vídeo a pantalla completa o no. Y pulsando * en el calendario se pasa por las diversas vistas posibles. Hay mas.

Códigos y teléfonos

El tema de los códigos para los teléfonos me interesa bastante (aunque por estos lares no se ven, creo que tiene bastante potencial). Hablamos de ello en Escribir la url en el teléfono (y en mi bitácora ’principal’ en Códigos para teléfonos, en Telefonillos y códigos y en Los teléfonos y la opinión de los demás. Seguramente en alguno mas).

Javier Torres en QR Codes y Dust en QR codes me descubren un nuevo lector, que voy a probar: Quickmark.

En una primera prueba funciona bien con el código de esta página, con la ventaja de que no trata de cargarla inmediatamente como ocurría con el lector de Kaywa, sino que ofrece la posibilidad de almacenarlo como 'bookmark' (mucho mejor, en mi humilde opinión: uno guarda el enlace para cuando le venga mejor mirarlo).

Sincronizar la agenda con Google Calendar

Ya comentamos en vidas anteriores mi uso de la agenda. Me gusta, además, tener eso mismo en la web (Google Calendar) porque comparto el calendario con otras personas a las que puede interesar coordinarse conmigo (y yo con ellos).

El otro día encontré Best vCal que permite justamente (mas o menos) eso: exportar el calendario (se elige un rango de  fechas, se selecccionan anotaciones, ...) y enviarlo por bluetooth u otros medios al PC. Desde allí podemos importar el calendario desde la aplicación de Google.

Hay un defecto: Google no incluye el campo DESCRIPTION en su ’Qué’, asi que en el calendario no se ve la actividad a la que se refiere mas que abriéndola. Para mi no es un gran problema porque, como dije antes, sólo lo uso para que otros conozcan mis franjas de ocupación horaria, pero sería mejor si lo hiciera bien.

En el apartado de ’cosas extrañas’ resaltar que en los sitios de descargas de la aplicación no dice nada, pero cuando se instala la aplicación dice ser ’shareware’. Si se bloquea dentro de unos días ya les informaré pero, si eso es asi, me parece un truco bastante sucio para que la descarguemos. Ya se verá.

Programas de correo

Creo que ya dije que usaba la aplicación que proporciona Google para GMail. Está bien (las abreviaturas con las teclas son cómodas, una vez que nos las aprendemos) pero tiene una limitación importante: no permite enviar ficheros adjuntos (por ejemplo, una fotografía).

Además, tengo cuentas de correo que no son de gmail, y que prefiero no trasladar asi que necesito otro programa; el que viene con el teléfono permite leer correo con IMAP y eso me parece muy convenienteo. Lo que no lo es tanto es su funcionamiento (aunque tiene que ver con la interfaz del teléfono en general: cualquier cosa de entrada se interpreta como un ’mensaje’ y lo que es una buena idea para SMSs, no siempre lo es para otras cosas). Vale, es una interfaz consistente y todo eso, pero no es lo que uno está acostumbrado con un programa de correo.

La gente habla de ProfiMail que cuesta 22 lerus (no es que sea mucho, pero no me apetece comprar una aplicación que no se si usaré o no al final).

¿Alternativas?

Bitácora de NSeries

En NSeries WOM Worlds Nokia (parece que es oficial) mantiene una bitácora sobre la serie N. Desafortunadamente, el interés es bastante ’marketiniano’, asi que sólo hablan de los modelos más recientes. Aún asi, me parece una iniciativa interesante.

La conocí gracias a Pedro Jorge.

Más de 500

En algún momento del jueves el contador de esta página pasó de 500 (lo que sean, nunca tengo muy claro lo que miden esas cosas). Como me gustan los números redondos, lo pongo aquí para regozijo y algazara comunitaria. O algo.

Otra aplicación interesante: Lifeblog

Esta viene de serie instalada en el teléfono y permite publicar las fotos (y también textos o lo que se pueda) en un sistema de bitácoras. Está preparada para enviar, por ejemplo, fotos a Flickr y también a Typepad (creo que Nokia y la empresa tienen algún tipo de acuerdo). No es muy rápida, ni muy cómoda (eso de tener que 'importar' las fotos cada vez que queremos publicarlas es un atraso, pero para uso ocasional cumple

Otra aplicación interesante: FExplorer

Cuando dije que era linuxero, ya se imaginaron que no era el único defecto que podría tener. Y asi es. Además soy medio informático. Esto tiene sus consecuencias, claro: las metáforas de los escritorios y las carpetitas y todo eso son muy sugerentes, pero a mi me gusta, en algunas ocasiones, ver dónde están las cosas: qué ficheros hay en la tarjeta, cuáles en la memoria del teléfono, cómo están organizados ....

Para esto la recomendación era el FExplorer que ayuda bastante en ese cometido.

Recomendable.

OggPlay

Por mi afición al Linux (y porque, sin haber hecho grandes pruebas ni comparaciones, me parece que tienen mejor musicalidad) tengo un montón de ficheros de música en formato ogg asi que uno de mis primeros objetivos fue instalar un reproductor adecuado. Afortunadamente, es fácil descargar e instalar el OggPlay.

Como efecto añadido, el reproductor que venía de serie también reproduce Ogg a partir de ese momento (digo yo que se instalará el codec adecuado y el programa es capaz de usarlo; una cosa está clara: el sistema no es muy transparente y uno nunca sabe muy bien lo que está pasando).

Escribir la URL en el teléfono ...

Escribir la URL en el teléfono  ...

... es un problema. Por eso se han inventado códigos como Semacode, QR-code y otros. Canopus estuvo probando un sistema para generar y leer QRCodes fáciles y yo he decidido adoptarlo aquí (pueden verlo, a partir de ahora, de manera permanente en la columna de la derecha y lo incluyo en esta historia).

Como cuenta Canopus, se pueden hacer en QR code de Kaywa y se puede bajar el lector de QR codes.